lunes, 11 de octubre de 2010

¿Que harías con 100 palabras?

Mi querida antagonista, la Cachonda habladora, me dio a conocer algo que me ha hecho despertar una vena artística. Desde hace poco tiempo, participo en el concurso que organiza semanalmente el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser y la Escuela de Escritores. ¿En qué consiste? En utilizar un máximo de 100 palabras para crear un microrrelato con planteamiento, nudo y desenlace.

El planteamiento es sencillo. Cada semana hay que escribir un texto utilizando como punto de partida la última frase del relato ganador de la anterior semana con ese límite de palabras. Un auténtico reto para la creatividad y la capacidad de comunicación.

Entre los tres finalistas semanales (siempre de un alto nivel) hay una gran variedad de estilos, desde algunos cercanos a la prosa ampulosa de Rubén Darío hasta los que con pocas palabras comunican mucho. Un jurado compuesto por los mismos finalistas, Carles Francino (el presentador del programa) y los invitados que se encuentren en plató decide el ganador semanal. El único premio, consistente en 6.000 euros, se lo lleva el autor del considerado mejor relato de todo un año.

En mi opinión, lo verdaderamente difícil es hacerlo sencillo, y en pos de ello me devano los sesos al llegar a casa cada jueves por la noche. Si me preguntáis por el modelo, quizás algo cercano a Delibes. Intentaré ir poniendo los relatos que vaya escribiendo...

Si os animáis, en este enlace podéis consultar las bases y enviar vuestros relatos.

Para acabar, ojo con mi querida antagonista. Tiene mucha imaginación y está depurando su estilo literario. Promete, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario