miércoles, 19 de enero de 2011

El milagro de Berna

Empezamos bien. Muchos de vosotros os preguntaréis qué es eso, y a cuento de qué sale aquí. El Pobrecito Hablador está ido...

En primer lugar, se llama milagro pero no tiene nada de religioso. En realidad se trata de un partido de fútbol, concretamente la final del mundial de 1954 jugado en la capital de Suiza. Los contendientes eran la selección húngara (considerada como la mejor del mundo, el Brasil europeo, con un jugador como Puskas) y la de la recién nacida República Federal Alemana, un equipo por el que no se apostaba que llegase más allá de los cuartos.

Muy bien, ¿pero dónde está lo extraordinario? En que fue mucho más que un partido de fútbol, en el que el más débil superó sus carencias y fue capaz de doblegar al favorito jugando con inteligencia y mucho tesón. Hay que tener en cuenta que en la primera fase ya se habían enfrentado y que Hungría les había endosado un doloroso 3-8.

El partido empezó muy mal para los alemanes, que a los pocos minutos ya veían un 0-2 en contra que parecía imposible remontar. Sin embargo, consiguieron retomar el pulso del partido y consiguieron llegar al descanso con un empate en el marcador. Dice el refrán que no hay dos sin tres, y totalmente crecidos lograron marcar de nuevo por medio de Rahn en los últimos minutos de la segunda parte. Sin apenas tiempo para que Hungría igualase, la RFA se proclamaba campeona por primera vez en su historia.

Lo realmente curioso es que este partido constituyó un supuso el pistoletazo de salida para el gran milagro alemán, el económico, que levantó a un país destruido y en ruinas hasta convertirlo en la primera potencia económica de Europa. Además, fomentó la sensación de unidad en aquella sociedad, herida de gravedad tras dos guerras mundiales.

En una situación poco halagüeña, el triunfo de España en el Mundial de 2010 también podía habernos servido de espaldarazo para iniciar la recuperación, pero podéis comprobar por vosotros mismos si ha tenido algún efecto positivo más allá de la euforia inicial. Envidio el happy ending del 54 para los alemanes.

Para concluir, si tenéis interés en el tema existe numerosa documentación al respecto (en múltiples idiomas) e incluso una moderna película alemana llamada "El milagro de Berna" del que os dejo el trailer.

3 comentarios:

  1. Hola guapo,
    No es por meterme contigo pero ya sabes que soy un poco toca ejemmmmm. Esta publicación te ha venido inspirada por la clase de alemán, porqué es el aniversario de este fantástico día o que viendo la tele te ha venido a la memoría????

    Yo especialmente no soy futbolera pero es que en esa fecha ni siquiera había nadido (que bien suena esto, cada vez cuesta más decirlo, je, je, je)por lo que sinceramente y sin ánimo de ofender ¿hay alguien que pueda tener curiosidad por ese partido? Los abuelos con más de 75 años?

    Je, je ,je, un besote

    ResponderEliminar
  2. Pobrecito Hablador19 de enero de 2011, 21:15

    Todos somos "Yo", pero sé quién se esconde detrás de ese comentario.

    En primer lugar, gracias por el comentario aunque no esté de acuerdo con él. ¿Por qué? Para empezar, porque el artículo no está escrito al azar.

    La intención era explicar lo que pasó en 1954 y establecer un paralelismo con lo que podía haber pasado en la España de 2010 tras unos hechos similares. De ello hablaron los medios de comunicación (generales, deportivos y económicos) cuando llegamos a la final y ganamos a Holanda.

    Con referencia implícita o explícita al Milagro de Berna, los tertulianos de todo color se referían a los beneficios (especialmente socioeconómicos) que podrían desprenderse de la victoria española en Sudáfrica. En este sentido, era aventurado emitir una opinión a las horas de ese éxito deportivo. Ya con medio año transcurrido desde entonces, se puede afirmar que no se percibe una tendencia positiva.

    Como ves, todo tiene una razón de ser y puede ser interesante saber lo que ocurrió tiempo atrás, no tan sólo para los abuelos de más de 75 años. Hay quien comenta que la historia es cíclica, que todo se repite. ¿No lo ves entonces todavía más justificado?

    Otro beso para ti, Cachonda...

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa,

    El fin es muy bueno pero para mi gusto se pierde con tanta historia. Utilizas 5 párrafos en los que te se nota que disfrutas contado la historia y un parrafito pequeñito en el que haces la similitud con España. Así que imagino que en personajillos como yo pierde interes en el segundo párrafo :)

    Un besote

    ResponderEliminar